Surge dengue más feroz en nuevo serotipo

La Secretaría de Salud se mantiene en alerta ante al incremento de casos de dengue con el serotipo 4.

Ciudad Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas se mantiene en alerta debido al incremento de casos de dengue y a la circulación del serotipo 4 que se caracteriza por provocar infecciones con síntomas más agresivos que los serotipos 1, 2 y 3.

Por tratarse de una cepa que no había estado presente en los últimos años, la mayor parte de la población se encuentra altamente susceptible a presentar infecciones o reinfecciones.

“Al igual que en otros estados, en Tamaulipas desde finales del año pasado ya está circulando el serotipo 4 que no había estado presente en los últimos años, de manera que toda la población somos susceptible a infectaron con este serotipo”, expresó.

Aunque el cuadro clínico que presentan los pacientes es el mismo con cada uno de los cuatro serotipos, con el 4 existe el riesgo de que las personas que cursan enfermedades agregadas presenten complicaciones de mayor gravedad.

“Sin ser alarmista, pero cuando una persona se infectó en años previos con el serotipo 1, 2 o 3, si se reinfecta con uno nuevo tiene una probabilidad mayor de que se convierta en algo más grave, sobre todo si es un paciente que aparte tiene diabetes, hipertensión, si es de edad avanzada o tiene algún problema de salud que afecte su capacidad inmunológica para defenderse, puede complicarse aun más”.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud se encuentra monitoreando la totalidad de los casos probables de dengue, destacando que por el simple hecho de existir la sospecha se envía el personal de vectores a realizar rociado intradomiciliario y rociado ambiental al sector donde habita el paciente, donde también se verifica si existen o no más casos.

Hasta este momento en Tamaulipas se tienen confirmados 57 casos, con Tampico, Madero y Altamira como zona de mayor riesgo al concentrar el 98% de los brotes.