Inevitable el golpe de calor por altas temperaturas en la región tamaulipeca

Ciudad Victoria, Tam.- Ante la presencia del calor extremo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas emite una alerta a la población para que tome precauciones y evite riesgos para la salud. Con temperaturas que podrían alcanzar los 45 grados centígrados durante estos días, la segunda ola de calor representa un peligro especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El director de epidemiología, Sergio Uriegas Camargo, indico que hasta el momento se han atendido en la región cuatro casos de afecciones causadas por dicha condición. Tres de estos fueron identificados como golpes de calor, mientras que uno fue catalogado como insolación.

“Efectivamente, a partir del día 8 de mayo viene una segunda onda de calor, al parecer viene fuerte y sí es importante que estemos atentos ante esta eventual presencia de temperatura extremas ya que, como antecedente, en lo que va del año se han presentado cuatro atenciones relacionadas con altas temperaturas, tres han sido golpes de calor y una fue por insolación”, describió.

Para evitar daños a la salud, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud recomienda incrementar el consumo de agua o bebidas hidratantes, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas más calurosas del día (de las 11:00 a las 16:00 horas), utilizar ropa ligera y de colores claros, así como sombreros o gorras y aplicar protector solar regularmente.

Es importante destacar que el año pasado, durante el 2023, Tamaulipas reportó un total de 216 atenciones médicas relacionadas con el calor. De estas, 137 fueron por golpes de calor, 60 por insolación y 18 por deshidratación. Además, la Secretaría de Salud lamentó nueve defunciones atribuidas a las altas temperaturas.

Ante este panorama, se insta a la población tamaulipeca tomar estas advertencias en serio y a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas para proteger su salud y la de sus seres queridos durante esta segunda ola de calor.