Rechazan reforma a Ley Estatal de Educación

Ciudad Victoria, Tam.- Con 23 fotos a favor y 12 en contra, diputados declara “sin materia” acción legislativa que tiene por objeto adicionar al artículo 68 Bis a la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, en aras de establecer la obligación de la Secretaría de Educación para que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, establezcan protocolos para la detección y seguimiento de los casos de violencia emocional y psicológica contra niñas, niños y adolescentes.

En el contenido de la iniciativa, se establecía que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de alguna enfermedad o dolencia”.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, 28.6 por ciento de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido al menos una vez en la vida un trastorno mental, y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento especializado.

Alteraciones como depresión, ansiedad, consumo de sustancias y suicidio, afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria y la percepción. Además, perjudican la salud física y limitan considerablemente la calidad de vida de quienes las sufren y de sus familias, precisa, se indica.

Al respecto, es preciso señalar que uno de los padecimientos mentales más comunes en México y el mundo es la “depresión”, que se caracteriza por bajo estado de ánimo, sentimientos de tristeza y desesperanza asociados con alteraciones de comportamiento, grado de actividad y pensamiento; afecta a 15% de la población nacional, y se prevé que para 2030 sea la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.

Otro de los factores negativos es que en México el número de psiquiatras es reducido, pues mientras la OMS recomienda cinco especialistas por cada 100 mil habitantes, en el país sólo hay 3.7 por cada 100 mil. Pero el problema no sólo es ese, sino que la mitad de ellos se ubica únicamente en áreas metropolitanas.

Por ello, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, recomiendan que la atención a la salud mental debe iniciar a partir de la primera infancia; asimismo, la OMS considera que debe darse por debajo de los 14 años, etapa en la que se presentan la mayoría de los trastornos de salud mental.

Sin embargo y de acuerdo a las consideraciones de la comisión dictaminadora destacan que en nuestro Estado contamos con un sólido marco legislativo que salvaguarda los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además, en el Congreso del Estado hemos llevado a cabo diversas reformas encaminadas a fortalecer estas garantías y prevenir los casos de violencia emocional y psicológica que puedan afectar a este sector de la población. (Salvador Leal)