W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Internacional » Declaran nulo referendo catalán

Declaran nulo referendo catalán

Barcelona, España.- España declaró la inconstitucionalidad de la ley del referendo de independencia en Cataluña.
El Tribunal Constitucional había suspendido cautelarmente la medida, aprobada por el Parlamento regional desde el pasado 6 de septiembre, mientras estudiaba su legalidad.
Sin embargo, el Gobierno regional de Cataluña siguió adelante con la votación el pasado 1 de octubre, que España buscó desmantelar usando la fuerza pública.
“(Es una) de las mayores afrentas de la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico se puede concebir en un Estado democrático y de derecho”, señala el recurso del Tribunal, de acuerdo con el diario catalán La Vanguardia.
La decisión llega un día después de que la Audiencia Nacional española ordenara la detención de dos líderes de organizaciones proindependentistas, acusados de convocar manifestaciones para complicar el trabajo de la Guardia Nacional en los días previos al referendo.
Este martes, en Cataluña, también se reportaron marchas para exigir la liberación de los activistas Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, de Omnium Cultural.
La semana pasada, el Presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que asumía el mandato de independencia tras el triunfo separatista en el referendo, pero suspendió sus efectos.
Este jueves se cumple el plazo impuesto por el Gobierno español para que defina si declaró o no la independencia, con lo que España podría intervenir en la autonomía de la región catalana.
Sin embargo, el Gobierno regional de Cataluña adelantó que mantendrá su oferta de diálogo al Ejecutivo español, anunció el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.
Turull, que insistió en que el Presidente catalán, Carles Puigdemont, no se moverá de su oferta de diálogo, anunció que si el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, lo rechaza obviamente habrá que tomar decisiones.
“Ni plegaremos velas ni nos quedaremos contemplativos viendo cómo ocupan las instituciones catalanas”, dijo el portavoz catalán, aunque no concretó si el Gobierno regional catalán levantará la suspensión de la declaración de independencia en caso de que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

URL: http://impulsodetamaulipas.com.mx/web/?p=26660

Escrito por en Oct 18 2017. Archivado bajo Internacional. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

© 2018 Impulso De Tamaulipas. All Rights Reserved. Acceder

-