W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Columnas » Adiós a la tenencia

Adiós a la tenencia

Por fin van a eliminar el pago de la tenencia vehicular en el 2017, según el Subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán, quien señaló que se va analizar cómo viene el presupuesto del próximo año para determinar si se realiza en forma inmediata o paulatinamente, pero de que: “se va, se va”, dijo.
Como se recordará, el impuesto de la tenencia se iba a aplicar en forma temporal para financiar la Olimpiada de 1968 en nuestro país, por lo que se cobró por primera vez en el año de 1962, es decir un año antes de que México formalizara su decisión de realizarlos ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
La recaudación de la tenencia no sólo cubrió el costo de la organización de las Olimpiadas de 1968, que según reportes oficiales ascendió a poco más de 2 mil 198 millones, sino también se convirtió en una forma efectiva de recaudación fiscal porque año con año crece el parque vehicular en el país.
En junio del 2010, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, firmó el decreto para que la tenencia vehicular sea eliminada en forma definitiva el 31 de diciembre del 2011, sin embargo deja en libertad a los gobiernos de los estados la facultad de seguir cobrando este impuesto.
Posteriormente, los gobiernos de los estados otorgan medidas para atenuar el impacto del cobro de la tenencia, como sucedió aquí en Tamaulipas que estableció la exención de este tributo a dueños o poseedores de vehículos cuyo valor máximo sea de 170 mil pesos.
La eliminación de la tenencia vehicular había sido planteada por el diputado del PRI, Carlos Morris Torre, como una respuesta al clamor que existe entre los distribuidores de autos nuevos en la entidad.
Seguramente la eliminación de la tenencia se realizará en forma paulatina, debido a que el presupuesto del 2017 vendrá sumamente limitado por los recortes anunciados por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
Tal vez la eliminación de la tenencia se podrá dar en el 2018, mientras tanto se requerirá el ingreso de este impuesto de casi 55 años de existencia para financiar programas y obras sociales que demanda la sociedad tamaulipeca.
Por otra parte, resulta interesante la labor de promover la cultura cívica y política entre estudiantes del sexto año de primaria que realiza en Congreso Local, como se pudo constatar en la propuesta de iniciativa que hizo ayer el alumno Fredi Uriel Izaguirre Zúñiga, quien propuso promover la donación de órganos para salvar vidas de personas que requieren con urgencia un trasplante.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Carlos García González, les dio la bienvenida a los alumnos de la escuela primaria “Distribuidores Nissan de Ciudad Victoria”, quienes sesionaron el día de ayer como parte del programa de fomento de la cultura cívica y política.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

URL: http://impulsodetamaulipas.com.mx/web/?p=23606

Escrito por en Oct 14 2016. Archivado bajo Columnas. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

© 2017 Impulso De Tamaulipas. All Rights Reserved. Acceder

-